jueves, 23 de junio de 2011

ANALISIS FODA DIAGNOSTICO CASA DE LA FAMILIA (SEDIF)


IDENTIFICACION DE LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
Diagnostico Institucional

Objetivo:
Detectar y/o formular los indicadores para un análisis FODA en Casa de la Familia SEDIF.
Objetivos específicos
1.- Realizar una observación en la forma de trabajar del personal y actividades que se utilizan para los jóvenes en las actividades.
2.- Realizar entrevistas o pláticas el director y el personal a cargo de los albergados y de la institución.
3.- Evaluar mediante la observación el tipo de actividades que se realizan en la casa, la forma en la que se realizan, así como el contenido de ellas, el modo en que los jóvenes se involucran, los materiales que se usan y las instalaciones.






Marco contextual

NOMBRE DE LA INSTITUCION: Casa de la Familia Poblana
DIRECCIÓN Y UBICACIÓN GEOGRÁFICA: 18 Norte #406 Col. Los Remedios Puebla, Pué. Cp. 72377.
TELÉFONO: 2341886 y 2355458.
Descripción: Brindar albergue temporal a menores de 0 a 17 años en situación de maltrato, de violencia intrafamiliar o abandono.
Requisitos:
1. Presentación del menor ante Ministerio Público, quién realizará la constancia de hechos o averiguación previa.
2. Revisión de lesiones o estado de salud por médico legista.
3. Presentar al menor según su edad en albergue, con oficio de custodia dirigido a Procuraduría de la Defensa del Menor del DIF.
Horario de Atención y Domicilio / Teléfono
8:00 a 16:00 Hrs. Lunes a Viernes.
Casa de La Familia Poblana: 18 norte 406, Col. La Acocota
Casa de La Familia Poblana: (01 222) 234-18-86.
El servicio que proporciona casa de familia poblana es gratuito
Tiempo de Respuesta 30 min. (Ver observaciones)
Observaciones / Beneficiarios:
El servicio no es a población abierta, únicamente se proporciona a los casos remitidos por Ministerios Públicos a la Procuraduría del DIF.
El trámite lo inicia la persona que presenta la denuncia.
La duración del servicio está sujeta a resolución del proceso jurídico de reintegración familiar o canalización.
El ingreso del menor al albergue es de apróx. 30 min., el cual puede variar y va de: una hora a una hora y media, si se generá el expediente clínico correspondiente.
La estancia del menor en el albergue en promedio es de 6 a 7 meses.
Los menores de 0 a 12 deberán ser presentados en Casa de La Niñez Poblana y los de 13 a 17 en Casa de La Familia Poblana.
Procedimiento:
Presentar denuncia ante Ministerio Público.
Presentación del menor ante Ministerio Público, quién realizará la constancia de hechos o averiguación previa.
El médico legista hará la revisión de lesiones o estado de salud del menor.
Presentar al menor según su edad en albergue, con oficio de custodia dirigido a la Procuraduría de la Defensa del Menor, La Mujer y
La Familia del DIF.
Marco legal:
• Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, P.O. 5/08/1986, última reforma P.O. 15/03/1996, Art. 4, Fracc. I; Art. 12, Fracc. II; Art. 17, Fracc. VII.
• Ley de Asistencia Social, D.O.F. 2/09/2004, Art. 4, Fracc. I, incisos: (c) y (d); Art. 12, Fracc. I, inciso (b).
• Ley General de Salud, D.O.F. 7/02/1984, última reforma publicada D.O.F. 12/01/2006, Art. 27, Fracc. X; Art. 168, Fracc. II.

Datos Históricos De La Casa De La Familia
Casa de la familia poblana se funda en 1977 pero se funda como una casa que apoyaba a toda la familia y formaba parte de un sistema que trabajo el DIF en aquel momento que fue la primera vez que se constituyó el DIF y por ejemplo se impartían talleres y terapia psicológica y un poco de apoyo jurídico para las familias y además se podía decir que era como una guardería que era en ese momento y así se trabajó 2 o 3 sexenios finalmente se fue descubriendo que el DIF necesitaba parte apoyar niños que evidentemente necesitaban ayuda con la custodia legal entonces se fue entonces se fue destinando un área del tercer patio en cual con el paso del tiempo se fue haciendo más como albergue que como capacitación de talleres entonces es una obligación de la asistencia social en tener a la población de grupos vulnerables estamos hablando de custodia legal, bebes, discapacitados e incluso abuelitos que estaban abandonados en su momento.
Entonces nos damos cuenta que las necesidades de cada no uno no estaban cubiertas en casa de la familia entonces en el 2002 se divide la casa y se construye lo que es Casa de Ángeles y aquí se atienden a los pacientes que teníamos con discapacidad nosotros teníamos como 48 pacientes y los trasladamos para esa casa quedando así los niños sanos de 0 a 18 años y alrededor de 10 abuelitos en ese momento se hace un convenio con una casa particular y ahí se trasladan a los 10 abuelitos en ese momento casa de la familia se queda solamente con niños de 0 a 18 años posteriormente se crea en el 2004 Casa de la Niñez Poblana y se dividen nuevamente casa de la familia, trasladando para halla niños de 0 a 12 años permaneciendo aquí adolescentes de 13 a 17 años entonces el DIF ya tiene una estructura de tres albergues: casa de la niñez de 0 a 12 , casa de la familia de 13 a 17 y casa de ángeles de 0 a 18 años (discapacitados).


Meta:
Proporciona hogar a aquellos menores que han sido abandonados o son víctimas de violencia y/o maltrato físico y psicológico o procesos legales, aquellos menores y jóvenes que no son reintegrados a la familia o a la sociedad, quedan bajo custodia definitiva del Sistema, alguno ingresan al Programa de Adopciones y los que no, se les proporciona casa, comida y educación.
Lo más importante es la existencia de una Estrategia Asistencial y de Formación Integral, con una conciencia de amor a los más altos ideales, la Casa de la Niñez Poblana alberga a menores de 0 a 12 años de edad y Casa de la Familia Poblana a 13 a 17 años de edad.

Acciones del Programa
• Proporcionar alojamiento, alimentación, vestido, servicios médicos y de hospitalización.
• Brindar atención psicológica, pláticas de concientización sobre valores, educativa y capacitación para el trabajo.
• Integrar a menores en desamparo bajo custodia definitiva del Sistema DIF
• Ingresar al Programa de Adopciones a los menores.

Proyecto de Inversión Social
• Proyecto de capacitación para el trabajo a los menores.

Justificación:
Casa de la Familia Poblana es un alberge para adolescentes entre 13 y 17 años de edad que se encuentran bajo custodia legal del SEDIF y que brinda a sus alberguen servicio de hospedaje, alimentación, vestido, actividades recreativas, culturales y sociales durante su permanencia en el alberge. Así mismo y por como parte de la estancia en el los jóvenes tienen servicio médico y e estomatología llegando incluso a servicios hospitalarios tanto como de urgencia como de prevención a la salud propia de la adolescencia.
En los pocos días que estuvimos en la casa de la Familia nos damos cuenta de cómo se trabaja ahí ya que el personal no tiene cierta actividad para los jóvenes porque solo trabajan con los que quieren trabajar y participar en las actividades y no exigen para que todos participen. Ahí se muestra cierta falta de autoridad. La motivación que existe entre los empleados se ve reflejada en la actitud de los jóvenes, por ello la labor más difícil del tutor (a) es motivarlos involucrando la forma de pensar, sentir y creer de ellos.
Marco metodológico:

El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de la empresa u organización, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita en función de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.
El termino FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de entre estas cuatro variables, fortalezas como debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y amenazas son externas.
Fortalezas: son capacidades especiales con que cuenta la empresa u organización y por los que cuenta con una posición privilegiada frente a la competencia, recursos a que se controla, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.
Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, que se deben descubrir en el entorno en que actúa la empresa y que permiten obtener ventajas competitivas.
Debilidades. Son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia, recursos de los que carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.
Amenazas: son aquellas situaciones que se provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia dela organización.

ANALISIS FODA:
Análisis Externo
La organización no existe ni puede existir fuera de un ambiente, fuera de ese entorno que le rodea; así que el análisis externo permite fijar las oportunidades y amenazas que el contexto puede presentarle a una organización.
El proceso para determinar esas oportunidades o amenazas se puede realizar de la siguiente manera:
a- Estableciendo los principales hechos o eventos del ambiente que tiene o podrían tener alguna relación con la organización. Estos pueden ser:
De carácter político:
• Estabilidad política del país.
• Sistema de gobierno.
• Relaciones internacionales.
• Restricciones a la importación y exportación.
• interés de las instituciones públicas.
De carácter legal:
1. Tendencias fiscales
• Impuestos sobre ciertos artículos o servicios.
• Forma de pago de impuestos.
• Impuestos sobre utilidades.
2. Legislación
• Laboral.
• Mantenimiento del entorno.
• Descentralización de empresas en las zonas urbanas.
3. Económicas
• Deuda pública.
• Nivel de salarios.
• Nivel de precios.
• Inversión extranjera.
De carácter social:
• Crecimiento y distribución demográfica.
• Empleo y desempleo.
• Sistema de salubridad e higiene.
De carácter tecnológico:
• Rapidez de los avances tecnológicos.
• Cambios en los sistemas.
b- Determinando cuáles de esos factores podrían tener influencia sobre la organización en términos de facilitar o restringir el logro de objetivos. Es decir, hay circunstancias o hechos presentes en el ambiente que a veces representan una buena OPORTUNIDAD que la organización podría aprovechar, ya sea para desarrollarse aún más o para resolver un problema. También puede haber situaciones que más bien representen AMENAZAS para la organización y que puedan hacer más graves sus problemas.
Oportunidades
Las Oportunidades son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que, una vez identificadas, pueden ser aprovechadas.
Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son:
¿A qué buenas oportunidades se enfrenta la empresa?
¿De qué tendencias del mercado se tiene información?
¿Existe una coyuntura en la economía del país?
¿Qué cambios de tecnología se están presentando en el mercado?
¿Qué cambios en la normatividad legal y/o política se están presentando?
¿Qué cambios en los patrones sociales y de estilos de vida se están presentando?
Amenazas
Las Amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla.
Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son:
¿A qué obstáculos se enfrenta la empresa?
¿Qué están haciendo los competidores?
¿Se tienen problemas de recursos de capital?
¿Puede algunas de las amenazas impedir totalmente la actividad de la empresa?
Análisis Interno
Los elementos internos que se deben analizar durante el análisis DAFO corresponden a las fortalezas y debilidades que se tienen respecto a la disponibilidad de recursos de capital, personal, activos, calidad de producto, estructura interna y de mercado, percepción de los consumidores, entre otros.
El análisis interno permite fijar las fortalezas y debilidades de la organización, realizando un estudio que permite conocer la cantidad y calidad de los recursos y procesos con que cuenta el ente.
Para realizar el análisis interno de una corporación deben aplicarse diferentes técnicas que permitan identificar dentro de la organización qué atributos le permiten generar una ventaja competitiva sobre el resto de sus competidores.
Fortalezas
Las Fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase.
Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son:
¿Qué ventajas tiene la empresa?
¿Qué hace la empresa mejor que cualquier otra?
¿A qué recursos de bajo coste o de manera única se tiene acceso?
¿Qué percibe la gente del mercado como una fortaleza?
¿Qué elementos facilitan obtener una venta?
Debilidades
Las Debilidades se refieren, por el contrario, a todos aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes que la empresa ya tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organización. También se pueden clasificar: Aspectos del Servicio que se brinda, Aspectos Financieros, Aspectos de Mercado, Aspectos Organizacionales, Aspectos de Control.
Las Debilidades son problemas internos, que, una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.
Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son:
¿Qué se puede mejorar?
¿Que se debería evitar?
¿Qué percibe la gente del mercado como una debilidad?
¿Qué factores reducen las ventas o el éxito del proyecto ?
Matriz DAFO
Fortalezas Debilidades
Análisis
Interno Capacidades distintas
Ventajas naturales
Recursos superiores Recursos y capacidades escasas
Resistencia al cambio
Problemas de motivación del personal
Oportunidades Amenazas
Análisis
Externos Nuevas tecnologías
Debilitamiento de competidores
Posicionamiento estratégico Altos riesgos - Cambios en el entorno

De la combinación de fortalezas con oportunidades surgen las potencialidades, las cuales señalan las líneas de acción más prometedoras para la organización.
Las limitaciones, determinadas por una combinación de debilidades y amenazas, colocan una seria advertencia.
Mientras que los riesgos (combinación de fortalezas y amenazas) y los desafíos (combinación de debilidades y oportunidades), determinados por su correspondiente combinación de factores, exigirán una cuidadosa consideración a la hora de marcar el rumbo que la organización deberá asumir hacia el futuro deseable.
El Análisis FODA es un concepto muy simple y claro, pero detrás de su simpleza residen conceptos fundamentales de la Administración. Intentaré desguazar el FODA para exponer sus partes fundamentales.
Tenemos un objetivo: convertir los datos del universo (según lo percibimos) en información, procesada y lista para la toma de decisiones (estratégicas en este caso). En términos de sistemas, tenemos un conjunto inicial de datos (universo a analizar), un proceso (análisis FODA) y un producto, que es la información para la toma de decisiones (el informe FODA que resulta del análisis FODA).
Sostengo que casi cualquier persona puede hacer un análisis FODA. Digo casi porque esa persona tiene que tener la capacidad de distinguir en un sistema:

1. Lo relevante de lo irrelevante
2. Lo externo de lo interno
3. Lo bueno de lo malo

El FODA nos va a ayudar a analizar nuestra empresa siempre y cuando podamos responder tres preguntas: Lo que estoy analizando, ¿es relevante? ¿Está fuera o dentro de la empresa? ¿Es bueno o malo para mi empresa?
Estas tres preguntas no son otra cosa que los tres subprocesos que se ven en el proceso central del dibujo de arriba. Pasemos a explicar:
La relevancia es el primer proceso y funciona como filtro: no todo merece ser elevado a componente del análisis estratégico. Es sentido común ya que en todos los órdenes de la vida es fundamental distinguir lo relevante de lo irrelevante. En FODA este filtro reduce nuestro universo de análisis disminuyendo nuestra necesidad de procesamiento (que no es poca cosa).
Ejemplos: dudosamente sea una ventaja comparativa el sistema de limpieza de baños de una petroquímica, o el color de los monitores, o si el papel que se usa es carta o A4. Parece tonto, pero es increíble la cantidad de veces que a los seres humanos nos cuesta distinguir lo principal de lo accesorio, ya sea en una discusión, una decisión o donde sea.
Claro que la relevancia de algo depende de dónde estemos parados, y este concepto de relatividad es importante. La higiene de los baños puede ser clave en un Hospital o un Hotel. El orden en el que se hacen los pasos al efectuar una compraventa no es tan importante como los pasos que toman los bomberos para apagar un incendio. La disciplina y la autoridad formal son dejadas de lado en muchas empresas de la “Nueva Economía”... pero a un ejército en batalla eso puede costarle la vida. Es por eso que quien hace un análisis FODA debe conocer el negocio (ni más ni menos que saber de lo que está hablando).
Filtrados los datos sólo nos queda clasificarlos. Aplicando el sentido común, podemos construir una matriz con dos dimensiones (dentro/fuera, bueno/malo):

Positivas Negativas
Exterior Oportunidades Amenazas
Interior Fortalezas Debilidades

Quien haya inventado el Análisis FODA eligió para cada intersección una palabra: así la intersección de “bueno” y “exterior” es una oportunidad, mientras que las cuestiones “positivas” del “interior” de nuestra empresa son una fortaleza, y así sucesivamente.
Distinguir entre el adentro y el afuera de la empresa a veces no es tan fácil como parece. Es fácil decir que desde el punto de vista de la Ferrari, M. Schumager es una fortaleza (interna), y que si M. Hakkinen se queda sin empleo en su escudería, será una Oportunidad (externa) para la Ferrari. Pero el control de un recurso escaso (petróleo) o un proveedor exclusivo están físicamente fuera de mi empresa... y sin embargo son Fortalezas. La clave está en adoptar una visión de sistemas y saber distinguir los límites del mismo. Para esto hay que tener en cuenta, no la disposición física de los factores, sino el control que yo tenga sobre ellos. Recordando una vieja definición de límite: lo que me afecta y controlo, es interno al sistema. Lo que me afecta pero está fuera de mi control, es ambiente (externo).
Sólo nos queda la dimensión positivo/negativo, que aparentemente no debería ofrecer dificultad, pero hay que tener cuidado. El competitivo ambiente de los negocios está lleno de maniobras, engaños, etc. En la Segunda Guerra Mundial, el Eje estaba feliz de que el desembarco de los Aliados fuera en Calais, porque tenía muchas fortalezas en ese caso. Pero el día D fue en Normandía y por eso hoy el mundo es lo que es.
Las circunstancias pueden cambiar de un día para el otro también en el interior de la empresa: la Fortaleza de tener a ese joven y sagaz empleado puede convertirse en grave Debilidad si se marcha (y peor si se va con la competencia). Y la Debilidad de tener a un empleado próximo a jubilarse y a quien le cuesta adaptarse a las nuevas tecnologías puede revelarse como Fortaleza demasiado tarde... cuando se retira y nos damos cuenta de que dependíamos de él porque era el único que sabía “dónde estaba todo” y “cómo se hacen las cosas”.
La sagacidad del empresario debe convertir las Amenazas en Oportunidades y las Debilidades en Fortalezas. Ejemplos: Asociarnos con nuestra competencia de toda la vida para enfrentar a un enemigo más pesado; pasar a un empleado desestructurado y extrovertido de una tarea organizativa que hace mal, a la línea de fuego de atención al público. Las posibilidades son muchas.
Análisis FODA de la institución (CDF)

Fortalezas: se puede decir que una fortaleza es pertenecer al sistema de gobierno (DIF) porque ya que no se pierde el tiempo de andar buscando apoyos, el gobierno financia todo por ejemplo; el personal, incluyendo mantenimiento y recursos para los jóvenes, y además de ser una ventaja obviamente asegura satisfacción de servicio.
Otra fortaleza mas es que los jóvenes están en una edad productiva y no les falta absolutamente nada, tienen los sentidos bien claros, porque con ellos se puede implementar cualquier tipo de taller y seguramente será muy satisfactorio.
Oportunidades: Las oportunidades es que debido a su salud se puede desempeñar en varios ámbitos como el deporte y sobresalir en ellos, por la edad y fortaleza de los jóvenes
Debilidades: Una de las debilidades son:
• Las instalaciones no son adecuadas para la población.
• Existe una sobrepoblación.
• Poco personal laboral

Amenazas: No existen amenazas como tal sobre el albergue porque realmente es un programa que va solo, la dinámica de la población social actual obligan a tener un albergue de este ti.
• el perfil de las leyes, con la modificación de estas empiezan a llegar aquí la población de jóvenes infractores, de delitos no graves,
• mezcla la población que necesita protección con población que ya viene maleada

No hay comentarios:

Publicar un comentario